viernes, 24 de diciembre de 2010

Carta remitida a la Fundacion Ciudad de la Energia

FUNDACION CIUDAD DE LA ENERGIA
II Avenida de Compostilla, n° 2
PONFERRADA, 24400


La Asociación de Industriales de Laciana, quiere hacer llegar a la CIUDEN directamente, nuestro malestar, a la vez que nuestra preocupación por el desinterés con que se están llevando los diferentes temas, en beneficio o en cumplimiento con Laciana.
Los planes hechos públicos por la Fundación en sus comienzos, comprendían dos Comarcas limítrofes: Bierzo y Laciana, es decir, un proyecto y un compromiso del propio Presidente del Gobierno y el Ministerio de Industria, para estas dos Comarcas, a pie de obra.
Aproximadamente cuatro años después, lo que se refiere a Laciana, aún no hemos visto nada más que una exposición del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada en la Casa de Cultura, y el eslogan: Bierzo y Laciana, turismo contigo.
Desde la Asociación de industriales, una vez más, queremos reiterar que en la actualidad son más de seiscientos autónomos y unos novecientos empleos, que año tras año, observamos el cierre paulatino de los pozos mineros, sin que las administraciones cumplan como este es el caso, ni con una parte de la tan traída y llevada reindustrialización, como es el caso del sector turístico.
Primer gran proyecto para Laciana desde la Ciuden:
Se ha proyectado, e inclusive in situ por el Señor Ministro de Industria, acompañado de la Sra. Alcaldesa y Senadora, y el propio presidente de la Ciuden Sr. Azuara, Un Museo Minero, en el Pozo maría. Un mes después, la propia Alcaldesa y el presidente de la Fundación, firmaron un convenio para la puesta en marcha de este proyecto. Tres años después, seguimos donde estábamos, cerrando el último pozo. Se trata de recuperar las viejas instalaciones industriales, mejorando el entorno urbano y creando alternativas generadoras de empleo sostenible. Todos de acuerdo. Laciana se lo merece por los millones de toneladas de carbón que de aquí se extrajeron durante más de cien años para la producción de la energía. Aquí, como se extraía la materia prima, y en Ponferrada, como se producía la energía.
Cuatro años después, seguimos igual.

Segundo gran proyecto para Laciana:
Se crea una comercializadora con el Eslogan: Bierzo y Laciana, Turismo contigo. De momento sólo nos ha tocado entrar en el Eslogan. Menos mal, algo es algo. Idéntico criterio de respeto, ha sido empleado para el diseño del mismo, sólo para esto. Se ofrece la posibilidad a los industriales del sector turístico, de entrar a formar parte de la Comercializadora, cuyo plazo finaliza el próximo día quince de diciembre. Después quedará cerrada esta posibilidad durante cinco años, según recoge la propuesta de Estatutos de esta Sociedad de Capital mixto. (Doscientos mil euros de capital público, también de nuestros impuestos). Se trata de un sistema innovador en la zona. Lo que ya no es tan innovador, es que en los futuros paquetes de ofertas turísticas, Laciana se volverá a quedar fuera. Las razones son obvias, los visitantes se dirigirán al Museo Nacional de la energía, y allí les contarán, que la térmica quemaba carbón.

Desde la Asociación de Industriales de Laciana, se pide a la CIUDEN:
Una acción inmediata que subsane la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los tres máximos representantes: EL Ministro de Industria, Comercio y Turismo, la Sra. Alcaldesa y el Sr. Azuara, dejando aislado una parte del proyecto que ellos mismos unieron: Museo nacional de la Energía en la vieja Térmica de MSP y Museo Minero en el Pozo María, donde se obtenía la materia prima para la producción de dicha energía. Hoy, a estas fechas ya todo el mundo tiene claro que la actividad del carbón en dicha instalación, llegó hace tiempo al punto final. Aprovechemos los recursos.
La ampliación del plazo para la compra de acciones de la Comercializadora, con el fin de que los industriales del Sector Turístico de Laciana, puedan participar en la misma. Todo ello una vez que exista una previsión real de proyectos y futuros paquetes turísticos, para esta Comarca.
La apertura de una Unidad de Información y Comunicación de la Ciuden en Laciana, (oficina -delegación) que ponga fin a las barreras existentes en la actualidad, para el desarrollo de una verdadera economía sostenible del sector durante las cuatro estaciones del año.
La puesta en marcha de un plan de medidas para evitar la dispersión de los recursos turísticos de la zona: Es necesario también y urgente la elaboración de un mapa de rutas de montaña y su señalización, que el propio Sr. Azuara manifestaba hace tres años en la firma del convenio con la Alcaldesa de Villablino, aproximándolo a los 110 Km. (según lo recogido en la prensa).
Esta Comarca está sujeta a una brutal reconversión minera, con el cierre total de las minas de interior, y según todos los documentos, el proyecto CIUDEN, se crea para la reactivación de estas dos Comarcas: Bierzo y Laciana. Aquí aún no se ha empezado.

Villablino a, 11 de diciembre de 2010
ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE LACIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario